jueves, 15 de mayo de 2014

El Imperio Romano



 
 
Fue la mayor potencia conocida en el mundo, el imperio de los imperios que dominó durante 1000 años. Conquistaron todo el mundo mediterráneo y más allá.

 
Formaban una sociedad militarista y para poder progresar en ello debían participar en aventuras militares en el exterior, lo cual conllevo a un imperio cruento y ligado a las guerras.
 
 
 

FUNDACIÓN

 

 

Roma se fundó en las partes pantanosas del centro de Italia hace unos 800 años antes de Cristo. Cuando se fundó, ya existían sociedades griegas que se habían asentado a orillas de la península itálica; a medida que Roma crecía, iba imitando el modelo de estas ciudades-estado griegas, y tal fue el punto de su influencia que los romanos aseguraban ser descendientes del héroe troyano Héctor.

 
Según la tradición romana, Rómulo y Remo, hermanos gemelos que fueron criados por una loba, querían fundar una ciudad, Rómulo asesinó a Remo y fundó Roma; históricamente, Roma fue fundada por pueblos tribales locales que establecieron sus campamentos en 7 colinas cercanas.

 

MONARQUÍA EN ROMA
 

 



En sus comienzos, Roma fue gobernada por reyes, cuando un rey moría, un grupo de ciudadanos ilustres se reunían para elegir un sucesor. Roma siempre estuvo en manos de estos ciudadanos ilustres, llamados Patricios; los patricios eran el grupo de ciudadanos que descendían de las familias más antiguas de Roma.

 
El senado de Roma estaba conformado por el grupo de patricios más sabios y experimentados. Esta institución del gobierno de Roma se encargaban de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados (funcionarios públicos: administran el estado) y dirigir las finanzas y la política exterior.

 

REPÚBLICA ROMANA Y EL COMIENZO DEL IMPERIO
 



 
El senado fue tomando cada vez más poder y prestigio entre los ciudadanos, tal fue su poder que abolieron la monarquía y echaron al rey. Este fue el inicio de la primera república de la historia, en el año 509 a.C. y duraría aproximadamente 500 años.


Los ciudadanos apoyaban la nueva república de Roma; sin embargo, el grupo de ciudadanos más pobres, llamados los plebeyos, exigían más calidad de vida y más derechos.

 
 


Para mejorar la calidad de vida del pueblo, el Senado comenzó a formar un ejército muy poderoso para invadir tierras y así obtener más riquezas al pasar de los años.


Primero invadieron la Península Itálica o Apenina, luego invadieron Grecia, Galia, y finalmente la poderosa ciudad de Cartago, la cual le entregó a los romanos todo el poder sobre el mar mediterráneo. Roma fue creciendo y obteniendo extensos territorios, lo cual lo hacía difícil de gobernar, hasta que llegó un general que tomó el poder sobre todo el territorio romano, Julio César, que  ganó numerosas batallas y trajo orden y gloria a Roma.


 
 

Julio César provenía de una familia patricia y quería mejorar las condiciones de los plebeyos, al Senado no le agradaba el poder y prestigio de Julio César. En el año 44 a.C Julio César fue asesinado a cuchillazos al pie de las escalinatas frente al Senado. Su muerte causó conmoción en todo el pueblo y nuevas revueltas. Su hijo adoptivo, Augusto, tomó el poder de Roma y se convirtió en el primer emperador del Imperio Romano. Él terminó un siglo de guerras civiles y trajo a Roma una época de paz y grandeza imperial.

 
 
 

 

CRISTIANISMO EN ROMA
 




A principios del imperio, en la época de Augusto (63 a.C - 14 d.C), en Palestina, una recóndita provincia romana nació de Jesús de Nazaret, un hombre muy bondadoso que predicaba el amor al pueblo, sus enseñanzas tomaron tanta fuerza que los soberbios romanos pensaron que Jesús era un enemigo, y bajo el dominio de Poncio Pilatos fue arrestado y crucificado.

 
Después de siglos de persecuciones y muertes a quienes mostraban predicar la palabra de Jesús, el cristianismo se convirtió en la principal religión del Imperio Romano, cuando Constantino adoptó el cristianismo como principal religión de Roma.

 

PODER ROMANO

 

La ambición de los romanos de conseguir más territorio se pudo saciar gracias a su ejército, el cual fue el más poderoso de toda la historia; tomaron el ejemplo de Alejandro Magno, el Gran Conquistador de Macedonia. Los romanos adoptaron la posición tortuga en sus batallas, con está posición el ejército estaba protegido de flechas que caían del cielo y de ataques del enemigo, así iban avanzando lentamente hasta llegar a su objetivo.
 


 

En los primeros tiempo del Imperio Romano, Roma conquistó desde el Océano Atlántico hasta el Río Éufrates, y desde Inglaterra hasta el desierto del Sahara. Su hegemonía la alcanzó en el siglo II d.C durante el gobierno de los emperadores Claudio y Trajano.
 

 
 
 


COLISEO ROMANO
 

 
 
 
 

A pesar de las conquistas, riquezas y poder del Imperio, los conflictos entre los patricios y plebeyos eran continuos. Así nació el Circo Romano, en el año 71 d.C, lugar en donde el pueblo se entretenía con espectáculos de carreras de cuadrigas, combates navales, y bélicos combates con toros, leones, rinocerontes, tigres, los cuales eran llevados para enfrentarse contra un gladiador. Los gladiadores generalmente eran prisioneros, delincuentes o esclavos, que en el momento de caer, el emperador interrogaba al público de si merecía vivir y morir. Cuando el gladiador salía victorioso, era liberado y tomado como un ídolo el resto de su vida. En el Coliseo Romano murieron miles de animales y personas.

 

PÁTER FAMILIAS

 

El centro de la sociedad romana era la familia, que eran los sucesores de los primeros habitantes de la ciudad, la cual, cada una tenía un Páter Familias de la cual dependían todos, pero él no dependía de nadie. Tenía tanto poder el Páter que él disponía de la vida, venta y muerte de cualquier miembro de la familia. Cada mañana el noble partía al foro, que era el centro administrativo de la ciudad, ahí discutían de situaciones y actualizaban los asuntos de la ciudad.

 

DERECHO ROMANO

 

Las leyes eran un punto muy importante en Roma, los plebeyos no sabían qué leyes debían cumplir debido a que estas eran cambiadas constantemente por los gobernadores. Así se creó el Derecho Romano, que fue un código de leyes en el cual el pueblo se ponía al tanto de creaciones y modificaciones de las leyes. Habían normas para todo, existían normas para casarse, para vender, para comprar, para navegar, entre muchas otras. En la actualidad todos los países del mundo toman en cuenta el Derecho Romano antes de proclamar una ley.

 

EL LATÍN

 

Para mantener un imperio, los romanos sabían que necesitaban una lengua común, y empezaron a utilizar el latín. Todos aquellos que hablaban latín eran tomados como civilizados, los que aún utilizaban lenguas primitivas eran tomados como incivilizados, ya que se les entendía muy poco; estos eran los bárbaros. El latín es lengua madre del francés, el español, el portugués, el rumano y el italiano.

 

DIVISIÓN DEL IMPERIO




 

A medida que el imperio crecía, las poblaciones bárbaras se fueron incorporando al imperio, esto trajo desequilibrio a Roma ya que éstos no querían estar bajo el dominio de los romanos.

 
Controlar un territorio tan extenso era difícil, y la división del imperio fue efectuada de forma definitiva por el emperador Teodosio I, quien lo repartió a sus dos hijos: Arcadio gobernó el Imperio de Oriente, con la capital de Roma, y Honorio gobernó el Imperio de Occidente, con la capital de Constantinopla. Tras la división, le siguieron numerosas guerras civiles y gobernadores que no lograban mantener el equilibrio y envenenamientos.

 

EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO


 



Finalmente, Roma se volvió imposible de manejar. Una de sus fallas fue haber conquistado tanto territorio; no obstante, ellos no solo conquistaban las tierras; para ellos mantenerse en pie, conquistaron también el pensamiento y corazón de los pueblos a los que llegaban con su cultura y costumbres.

 
El Imperio de Occidente cayó en el año 476 d.C en las manos de bárbaros germanos. La otra mitad, el Imperio de Oriente sobrevivió unos años más y luego se convirtió en el Imperio Bizantino, que logró mantenerse en pie hasta en año 1453, cuando fue tomado por los turcos.

 

LA HERENCIA DE ROMA

 

El idioma latín fue madre de las lenguas que hoy en día conocemos: el francés, rumano, italiano, portugués y castellano.

 


El Derecho Romano ha sido el punto de partida de las leyes de todo el mundo.

 

Sus instituciones han sido modelo de los estados modernos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario